PERO, ¿QUIÉN ES

LEOPOLDO ABADÍA?

Zaragozano, de 86 años, padre de 12 hijos, abuelo de casi 50 nietos y bisabuelo, lleva 60 años felizmente casado con Elena.

BIOGRAFÍA

Nacido en Zaragoza el 7 de septiembre de 1933, lleva 60 años casado con su mujer y es padre de 12 hijos, abuelo de 49 nietos y ya es bisabuelo.

Es Doctor Ingeniero Industrial e ITP Harvard Business School. Fue miembro del equipo del IESE que viajó, a principio de los años 60, a Boston para traer a España el concepto “master” y poner en marcha el primer Master de Empresa que hubo en nuestro país. Actualmente, el IESE es una de las grandes escuelas de negocios a nivel mundial, donde impartió la asignatura de Política de Empresa durante más de 30 años.

Fue nombrado Ingeniero del Año por el Colegio de Ingenieros de Madrid en 2010.

Su documento “La Crisis Ninja” está considerado como la mejor explicación en español sobre la crisis económica mundial de las hipotecas subprime que sacudió al mundo en 2008. Es un texto sencillo, con un acertado análisis que sirve de “traducción” de la economía al lenguaje común.

Alberto Gamazo para El Español

Su blog www.leopoldoabadia.com cuenta actualmente con más de 5.000.000 de visitas procedentes de todo el mundo y ha convertido a su autor en una persona de referencia a la hora de analizar los hechos económicos surgidos a raíz de la crisis.

Es autor de 12 libros centrados en varias temáticas como economía, empresa, familia y la vida en la tercera edad. En 2009, con su best seller La Crisis Ninja y otros misterios de la economía actual se convirtió en el autor de no ficción de mayor venta. En 2012 obtuvo el Premio Espasa de Ensayo. Sus libros siempre se situan en el pueblo San Quirico, y en él ya son famosos sus desayunos con su amigo y sus paseos con Helmut, su perro pastor.

Ha sido colaborador habitual de programas de televisión (Buenafuente, Espejo Público, La Tarde en 24h), Radio (La mañana de la Cope, Anem de tarda en RNE) y prensa escrita y digital (El Confidencial, The Objective)

Actualmente escribe todos los miércoles en La Vanguardia en su columna “El Jardín de los Sensatos”

Ha protagonizado las campañas publicitarias de Repsol, Movistar, Skoda, Universidad de Navarra, MGS Seguros, Finanbest y Martínez Echevarría Abogados.

Suele contestar cada uno de los mensajes que le llegan por las redes sociales, donde es muy activo y donde tiene cerca de 100.000 seguidores.

Desde 2008 realiza conferencias sobre análisis de actualidad económica, empresarial y familiar por toda España, y se calcula que ya le han escuchado en persona cerca de 2 millones de personas. Sentencias como “Lo anormal, repetido muchas veces no se convierte en normal, sino en anormal frecuente” o “No pienses qué mundo dejarás a tus hijos, piensa en qué hijos dejarás a tu mundo” se han convertido en citas populares.

Es presidente de honor del congreso “Lo que de verdad importa. Jóvenes con valores” y apoya la causa de la Fundación Rimkieta.

EL NUEVO LIBRO DE LEOPOLDO ABADÍA QUE ANTICIPA EL NUEVO MUNDO QUE VAMOS A ENCONTRAR